martes, 30 de septiembre de 2008

El queso de pimentón de Arico gana el premio al mejor queso del mundo



El queso curado de cabra con cobertura de pimentón y gofio de la Quesería de Arico, en Tenerife, ha resultado premiado como mejor queso del mundo en la gran final de los World Cheese Awards 2008, que tienen lugar en Dublín, a las que han accedido los mejores de cada categoría de entre más de mil quinientos productos de todo el mundo.

En un comunicado remitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación canaria se asegura que la producción de las Islas ha cosechando cuatro medallas de oro en esta edición.

Los reconocimientos han recaído a Finca de Uga y a la Quesería de Arico, con dos preseas cada una, además han recogido cinco platas, repartidas entre Maxorata y Guriamen de Fuerteventura, Finca de Uga -Lanzarote-, El Cañizo de La Palma y Benijos de la Finca Teisol, Tenerife.

Por último, tres productos han sido reconocidos con medalla de bronce, Julián Díaz y Maxorata, de Fuerteventura, y Teisol, Tenerife.

Los mejores quesos de cada categoría han pasado a la Gran Final, a la que sólo tenían acceso quince concursantes, donde finalmente resultaría vencedor el citado queso de Arico.

En total han sido doce medallas que vienen a refrendar la alta calidad de los productores de Canarias, justo el mismo año en que el Archipiélago ha tomado el testigo y organizará el próximo año este certamen, reconocido como el más importante del mundo en su especialidad.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Revive la laguna del Condado




El parque ofrece un espacio en San Juan para el disfrute familiar.

Llegó remando en un kayak, pero esta vez no era ‘Tito Kayak’ en alguna espectacular maniobra, sino el gobernador Aníbal Acevedo Vilá con la primera dama Luisa ‘Piti’ Gándara, quienes arribaron ayer por vía acuática para inaugurar el Parque Nacional Jaime Benítez de la Laguna del Condado.

El nuevo parque, de dos cuerdas y media, en el extremo sur de la laguna, quedó abierto al público desde ayer y estará destinado principalmente al uso de embarcaciones no motorizados como canoas, kayaks y botes de pedales, explicó el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Ramón Nieves.

A pesar de una constante llovizna y la amenaza de aguaceros mayores, algunas familias y entusiastas de los kayaks llegaron al lugar para disfrutar del nuevo parque.

Este cuenta con un gazebo, un pequeño anfiteatro al aire libre, un estacionamiento para 47 vehículos, un cuartelillo de Policía y un área para el desembarco de los botes, dijo Nieves.

También se sembraron almendros, almácigos, ceibas y robles nativos, entre otros, añadió.

La instalación incluyó la restauración de un viejo edificio de la Autoridad de Energía Eléctrica que ahora albergará las operaciones de mercadeo y servicios al cliente de la Compañía de Parques Nacionales, dijo el funcionario.

El proyecto se realizó a un costo de $6.5 millones, añadió. “Con este parque se cumple otro de los sueños de la comunidad de San Juan y particularmente del Condado, pues damos otro paso para revitalizar esta área y un paso más en la Ciudad Mayor”, dijo Acevedo Vilá.

Flanqueado por la profesora Celeste Benítez y la ex presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) Victoria Muñoz, el Gobernador elogió la figura del legendario ex rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, cuyo nombre lleva el nuevo parque y planteó que “Puerto Rico necesita hoy muchos hombres y mujeres como él”.

“Allí vivía don Jaime”, dijo Acevedo Vilá señalando a un condominio cercano, “y la gente siempre lo veía caminando y ejercitándose por aquí”.

El Gobernador informó que ya se abrió el proceso para recibir propuestas de potenciales concesionarios. El principal de estos concesionarios, dijo Nieves, se dedicará al alquiler de kayaks y embarcaciones similares, y para enseñar a usarlos.

Reclaman su espacio

Ramón J. Ponce, presidente de la Federación de Kayak, dijo estar preocupado por las limitaciones que Parques Nacionales y concesionarios puedan imponerle a las actividades que tradicionalmente han realizado en el lugar.

Ponce explicó que desde 1991 la Federación usaba ese predio para entrenar a sus atletas y ofrecer clases informalmente al público.

Ya en 2005 llegaron a tener todos los sábados una escuela gratuita de kayak, proyecto que se interrumpió cuando comenzaron las obras.

“Nosotros no tenemos los recursos para participar en una subasta y competir para ser los concesionarios ni para estar pagando una renta mensual aquí”, sostuvo Ponce.

“Llegaron a enseñarnos una maqueta que incluía originalmente un área para que nosotros guardáramos los kayaks, pero ahora es para un concesionario”, dijo Harry Negrón, de la Federación.

Nieves, por su parte, dijo que “el que tenga su kayak puede venir y tirarlo acá sin que se le cobre nada y el que no lo tenga y quiera alquilarlo o aprender, puede recurrir al concesionario”.

“Eso no impide que los miembros de la Federación usen sus kayaks aquí y le den adiestramiento a otras personas”, añadió.

Sin embargo, lo que nadie le garantiza a la Federación es que tendrán espacio para guardar allí entre 25 a 50 kayaks, algo que, ellos sostienen, sería necesario para ofrecer clases gratis y para sus entrenamientos.

Nuevos avances tecnológicos dejarán obsoletos los condones y la vasectomía

Los hombres no tienen muchas opciones anticonceptivas entre las que elegir. La vasectomía es dolorosa y no existe vuelta atrás. Los condones restan placer y siempre existe el riesgo de que se rompan. También está la ruleta rusa, el coitus interruptus, algo que es mejor descartar si se quiere vivir tranquilo.

Pero la ciencia parece haber encontrado la respuesta para una contracepción reversible, fiable y sencilla para el género masculino. Se trata de alta tecnología aplicada al control del esperma, según informa el diario Times.

Multitud de laboratorios en todas las partes del mundo están trabajando para desarrollar nuevas técnicas para bloquear los conductos por donde fluye el esperma, eliminarlo antes de que sea expulsado del cuerpo e, incluso, codificar su producción. "Los hombres quieren nuevos métodos anticonceptivos", dice Elaine Lissner, directora del Male Contraception Information Project de San Francisco (EE UU).

Investigadores de la Universidad de Adelaida del Sur (Australia) han inventado un sistema de control remoto que permite a los hombres controlar con una válvula la regulación de expulsión de esperma. Del tamaño de medio grano de arroz, este dispositivo permite una vez inyectado en el cuerpo (un proceso para el que sólo se requiere anestesia local) modular la salida del semen de los conductos reproductores.

"En comparación con la vasectomía, que requiere de una cirugía dolorosa", dice el director de la investigación, el profesor Derek Abbott, "las micro-válvulas son una alternativa real y eficiente".

La demanda para implantarse este novedoso sistema anticonceptivo está siendo abrumadoramente alta. "Se están recibiendo peticiones de todas partes del planeta", dice Abbott.

Mientras tanto, otro equipo médico, esta vez de Minnesota (EE UU), está en fase de pruebas con lo que han bautizado como IVD (Intra Vas Device, en su siglas en inglés), unos diminutos implantes que bloquean el esperma.

Podría ser los equivalentes reversibles de la vasectomía, pero, dicen sus creadores, sin las molestias, los dolores y los arrepentimientos puramente melancólicos. Podría comercializarse antes de cinco años, y esperan tener la aprobación de los ministerios de Sanidad de Canadá, Estados Unidos y Europa antes de 2010.

Uno de los nuevos métodos anticonceptivos en salir al mercado parece ser que será un compuesto inyectable cuya función es bloquear los conductos de salida del esperma. Actualmente está siendo desarrollado y probado en la India, y posiblemente estará disponible en las farmacias en dos años.

Según las explicaciones facilitadas por sus creadores, las inyecciones empiezan a hacer efecto diez días después de la primera dosis, no presentan efectos secundarios y si el usuario se arrepiente, los conductos pueden volver a desobstruirse de nuevo.

Aplicar ultrasonidos es otra de las promesas anticonceptivas más llamativas. Es simple, limpio y eficaz: una máquina aplica ondas de ultrasonido sobre los testículos durante diez minutos, volviendo inservible el esperma durante al menos seis meses.

Si bien el método es eficaz, aún existen dudas sobre cuántas sesiones de ondas puede soportar un hombre sin que corra el peligro de quedar impotente. Los científicos están afinando la técnica, que próximamente será probada en ratas de laboratorio.

Siguiendo esta misma línea, se está concibiendo un método bastante más radical, que consiste en aplicar este tipo de ondas para realizar una vasectomía permanente, eso sí, sin necesidad de cirugía y mediante un proceso completamente indoloro. Una compañía californiana, Vitaly Medical Products, es la pionera en este tipo de solución definitiva.

Pero no todo son buenas noticias, pues a pesar de que el futuro de los métodos anticonceptivos masculinos parece prometedor, existen algunos imponderables a los que la industria y la ciencia aún no han sabido responder. El más evidente, el financiero. Se necesitan grandes inversiones de dinero para seguir investigando y desarrollando una tecnología fiable.

Otro grave escollo es que todas estas investigaciones no han pasado, en la mayoría de los casos, de un estado embrionario, por lo que el horizonte hasta que se hagan realidad queda todavía bastante lejano. Como concluye Elaine Lissner, "la investigación en anticoncepción masculina es la gran olvidada".

domingo, 14 de septiembre de 2008

Detenida por robarle la identidad a su hija para hacerse pasar por animadora

Una mujer estadounidense de 33 años ha sido detenida tras ser denunciada por robar la identidad de su hija para ingresar en el instituto y apuntarse al equipo de animadoras, según informa Asocciated Press.

Wendy Brown ha sido acusada de falsa identidad al conocerse que se matriculó en el Ashwaubenon High School como si fuera su hija de 15 años, que reside en el estado de Nevada con su abuela materna.

La querella dice que Brown admitió haber mentido sobre su edad porque quería obtener el diploma escolar y participar de las actividades de las cheersleaders. Además, la mujer ha reconocido que durante el tiempo en que engañó a las autoridades escolares participó de diversas actividades con las otras animadoras e, incluso, acudió a una fiesta en la piscina del entrenador.

En la querella, además, se dice que no es la primera vez que la mujer es denunciada por robar la identidad.

El microchip cumple 50 años

El microchips, una de las piedras filosofales de la contemporaneidad, cumple 50 años, según informa BBC. El 12 de septiembre de 1958, Jack Kilby, un ingeniero de la compañía estadounidense Texas Instruments, presentó por primera vez al mundo un microchip, o circuito integrado.

El aparato consistía de una cinta de germanio con un transistor y otros componentes adheridos a una placa de vidrio.

Hoy, cincuenta años después, podemos encontrar microchips en tarjetas de crédito, microondas, computadoras, coches, semáforos y muchísimos objetos cotidianos más.

Todo comenzó cuando Jack Kilby, que acababa de unirse a la compañía, intentó resolver el problema de cómo conectar un gran número de componentes electrónicos en circuitos elaborados de manera rentable y eficiente.

El investigador se dio cuenta de que todos los componentes podrían fabricarse con el mismo material semiconductor, que entonces era germanio pero hoy en día es silicio. Kilby creó la primera calculadora de bolsillo y en 2000 recibió el premio Nobel de Física.

Este año, la industria de semiconductores produjo más de 267.000 millones de circuitos integrados. Los expertos calculan que este número aumentará a 330.000 millones para 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...