martes, 3 de enero de 2012

Cerdo asado ¿a la vara, a la olla o a la caja?

Asar malvaviscos, mazorcas de maíz y hot dogs al carbón o en una hoguera resulta ser fácil, pero cuando se trata de un cerdo, puerco o chancho de 45 libras (20,5 Kilos) de peso lo fácil no lo es.


Muchas familias lidian con la tradición de preparar la cena haciendo el menos esfuerzo. Especialmente cuando en nuestras tradiciones de navidad no puede faltar un buen cerdo entero asado.


Para muchas familias en los últimos años, asar la "lechón" a la varita y al carbón es una tradición que desapareció hace tiempo y se cambió por una nueva forma de hacerlo, una caja. La cual han bautizado la "caja china" y lleva toda la tecnología posible que incluye termómetros, sistemas de recolección de cenizas y precios que pueden llegar alcanzar los $1,250 dolares (899€).


Otras familias improvisan métodos artesanales que funcionan perfectamente, como usar el motor de una lavadora de ropa para girar al cerdo mientas se cocina en un horno hecho de bloques de cemento.


Y en algunas casas, otras familias se han pasado a la utilización de las "ollas de cocción lenta" (conocidas en inglés como crock pots).


Se coloca el cerdo en trozos en lugar del cerdo entero en el "Crock Pot". Luego se coloca la en papel de aluminio y se le agrega ajo y cebollas y se termina en el horno quedando tostadito. 


Mientras que la hoguera y la caja han sido tradicionales en el asado de cerdo cubano, los residentes llegados de otros países tienen diferentes métodos. Muchos de las islas del Caribe asan el cerdo en una vara, procedimiento muy utilizado entre los puertorriqueños. (ver Lechón en PR)


Si bien la cocción del cerdo sigue siendo un proceso costoso, con la ayuda de un motor es menos tedioso cuando utilizas el procedimiento de la vara.




Pero no todo el mundo le gusta acelerar el proceso y siempre gente que lo hará olvidándose del reloj, tomándose el tiempo necesario, sentándose frente al cerdo y girando manualmente la varita.


Mientras los que utilizan la "Caja China", que muchos construyen por si mismos y otros las compran ya hechas, el cerdo toma unas ocho horas para asarse y dorarse.


Todo el mundo vive apurado hoy en día y buscan la manera mas rápida para hacer las cosas. Uno tiene que tomarse tiempo en esta vida para oler las rosas, en este caso, para oler el cerdo mientras se asa.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes anteriormente había leído su blog y que materiales debe requerir para prepararlo. Pero en años pasado no he podido preparar la famosa comida cubana/puerto riqueña del lechon asado en pua en epocas navideña ya que el principal motivo es el cambios improvisado de comida a ultima semana por mis familiares (mayormente mi familia no se anima en preparar el lechon asado en pua en noche buena/navidad porque es una comida que se haria por primera vez experimental y como tienen el temor de que se eche a perder la navidad prefiere mejor hacer pavo al horno), la segunda razon es por el clima ya que me ha pasado una vez que justo por la semana que cae navidad cae frente frios (frios y lluvias) por lo que se cancela y pasa por comida improvisada y la tercera razon que no he podido hacerlo es por falta de conocimiento de como armar un motor casero para el asado, para que lechon se pueda cocinar automaticamente sin estar cocinando manualmente en estar dando vueltas ya que el lechon en pua tarda aproximadamente 8 horas para que la carne este bien cocida.
Se que esta la opción de la caja china es facil de construir y peparar pero hay algunas cositas que me desaniman un poco como por ejemplo que el lechon se cocinaría mas horneado que asado, al no estar en contacto con el carbon su sabor deberia un poco cambiar pero su forma con el cerdo aplastado se ve muy apetecible, pero en otra al fin ya tengo el motor del asador y podria hacerlo totalmente en pua y el conseguir el lechon no me es problema ya que lo puedo conseguirlo el mismo dia o antes ya sacrificado el lechoncito.
Cambiando de tema, que metodo de coccion tu me recomendarias en cuanto al sabor: el cerdo asado en pua o la caja china para que esta noche buena/navidad pueda disfrutar de mi familia. Sale te espero tu respuesta saludos desde Merida Yucatan.

Angel A.O. dijo...

Yo lo he hecho a la cara rodeando con bloques de cemento y cubriendo con planchas de zinc... El sabor depende de la sazón que uses...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...